miércoles, 9 de abril de 2008

Webquest - ¿qué son?


A propósito de la presentación que hizo la compañera en clase, vamos a tratar un poco el tema de las webquest, con lo que aprovecharé para intentar ponerme un poquito al día. Las webquest son programas formativos cuyos principales recursos son extraidos de la Web. Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet.

Como indica J. Adell (2002) una WebQuest es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. “Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tearea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hace en el trabajo, fuera de los muros de la escuela”.

Existen dos grandes tipos de webquest: en función de su destinatario (webquest para el alumnado frente a webquest para el profesorado), y en función de su amplitud o duración (webquest que duran una o varias semanas, frente a miniquest de una o dos clases de duración).

Una WebQuest, según B. Dodge y T. March, se compone de seis partes esenciales que podemos observar en el diagrama de más arriba: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

Una WebQuest, según B. Dodge y T. March, se compone de seis partes esenciales que podemos observar en el diagrama de más arriba: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

El proceso de elaboración de una webquest consta de cinco pasos: seleccionar un tópico, tema o problema que tenga interés para el alumnado. A partir de ahí, analizar dicho problema y descomponerlo en partes que construirán el modelo de diseño. En tercer lugar, se establecerán las características del producto final que se espera que realicen los alumnos y los criterios de evaluación del mismo. En cuarto lugar, se desarrollan las webquest con sus recursos online. Y finalmente, se revisa que todos los enlaces funcionen y que el diseño es comprensible para los alumnos.

Fuente: http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/



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