domingo, 27 de abril de 2008

Educación para la ciudadanía

Los contenidos de la asignatura "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos".

Para Educación Primaria se organizan en tres bloques:

BLOQUE 1: Individuos y relaciones interpersonales y sociales.

  • Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
  • A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
  • Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.

BLOQUE 2: La vida en comunidad.

  • Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
  • Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
  • Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

BLOQUE 3. Vivir en sociedad.

  • Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
  • El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.

o Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.

o Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.

Para Educación Secundaria los contenidos se organizan en cinco bloques:

En Educación Secundaria se desarrollan y amplían, atendiendo a la mayor edad de los alumnos, todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos otros, como los siguientes:

BLOQUE 1. Aproximación a la diversidad.

  • Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.

BLOQUE 2. Relaciones interpersonales y participación.

  • Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.

  • Se aborda la participación y representación en el Centro escolar.


BLOQUE 3. Deberes y derechos de los ciudadanos.

  • Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.
  • Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.
  • Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.

BLOQUE 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI

  • Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.
  • Se analiza el papel de los distintos servicios públicos.


BLOQUE 5. Ciudadanía en un mundo global.

  • Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.
Fuente: REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE.

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