domingo, 4 de mayo de 2008

Mirando hacia atrás

Bueno, llego el momento de hacer un análisis retrospectivo de toda esta historia. No es fácil hacer críticas propias de lo que uno mismo ha hecho (mejor o peor) con tanto trabajo, dedicándole tantas energías.

Debo reconocer que a la hora de ir dándole forma al blog he tenido dos hándicaps: el primero de ellos ha sido que este curso he estado preparando las asignaturas sueltas que me quedan para terminar la carrera (curso ensalada, que lo llamo yo), con todo lo que ello conlleva, sobre todo en lo relativo a la falta de tiempo. El segundo, viene del primero: sólo he podido asistir a la clase de los lunes porque los martes me coincidía en hora con la clase de diversidad (imposible faltar). Durante las horas que he estado, he procurado aprovecharlas al máximo, pero nunca es lo mismo cuando una se pierde un tercio de toda la historia.

Estructuras, colores del blog, tipo de letra, justificados.

1.- Me llamo y soy.

“Para muestra, un botón”. Quería un nombre ilustrativo. Mi aportación a la asignatura es una muestra de lo que se puede hacer con todos los contenidos con los que hemos trabajado, es una muestra de la metodología de trabajo que hemos seguido, es una muestra de la aportación de las nuevas tecnologías a la educación. Es en definitiva, una muestra.

La foto que he incluido en el perfil hace referencia al nombre. Pero además, me encantan los botones: los hay de todos los tamaños, de todos los colores, de todos los materiales, y se “llevan bien” entre ellos. Las personas deberíamos aprender de ellos.


2.- Los nombres de mis entradas.

Los nombres de mis entradas han sido bastante explícitos, aún así he procurado que no fueran el típico enunciado, sino algo que llame un poco más la atención. No es que esté mal el nombre: “Mi presentación”, pero creo que predispone más a leer un nombre algo así: “Yo soy…”.

En las primeras entradas los nombres empezaban por “Dinámica X”, pero me perdí con los números de dinámicas, y pensé que a quien le interesaba que fuera la número 22 o la 56, lo importante era el contenido en sí.

3.-Elección de fotos.

Todas las entradas (creo) tienen una imagen, además de por el motivo estético, porque mediante ellas también he intentado comunicar lo que quería expresar. Por ejemplo, en la entrada del tiempo no he puesto un reloj simple, sino una mujer con un reloj a la espalda y con las manos atadas; cada uno que saque su conclusión (es fácil, ¿eh?).

Siempre debemos tener en cuenta los dichos populares, que por algo llevan toda la vida con nosotros. En este caso: “Una imagen vale más que mil palabras”.

4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?
“Dímelo, y lo olvidaré. Muéstramelo, y lo recordaré. Involúcrame, y lo aprenderé”. Esta frase de Benjamín Franklin es la que ha acompañado durante todo este tiempo al título de mi blog. Expresa una de las máximas en educación que considero que todos deberíamos tener en cuenta. La mayoría del aprendizaje se consigue por medio de la práctica, algo en lo que estamos involucrados es lo que mejor aprendemos. Una muestra de ello han sido las dos actividades dramáticas que hemos realizado, mediante las que hemos aprendido la organización de un centro de manera práctica.

5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.

En mi caso, no he utilizado permiso de ningún tipo para los comentarios de mis entradas. Creo que eso elimina el espíritu de libre participación en una Wiki. Por otra parte, la verdad es que tampoco he tenido apenas comentarios L.

Los comentarios que yo he hecho en el blog principal de la asignatura tampoco han sido demasiados. En primer lugar porque no me he acordado muchas veces de la nueva metodología de trabajo de comentar (sí, tengo la cabeza a las tres de la tarde). Y en segundo lugar, porque me costaba un poco de trabajo hacerlos. No veía mucho sentido poner un comentario extenso con el mismo contenido de la entrada que quería enlazar, pero tampoco me gustaba eso de “ha estado muy bien” y ya está. Además, cuando quería comentar algo interesante, como casi siempre llegaba la última, se me habían adelantado, y tampoco le veo mucha lógica al hecho de comentar dos veces lo mismo.


7.- Nos enlazamos. ¿Por qué? ¿Nos han servido?

Siempre que he puesto un enlace en alguna de mis entradas han sido para ampliar la información que yo daba sin necesidad de escribir entradas larguísimas, cuando por otra parte, ¿para qué repetir lo que ya existe?

Otros enlaces han sido a nuestro blog grupal en relación a las actividades que hubiera comentado.

8.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Descríbelos.
Sólo he utilizado este recurso para enlazar un vídeo, aunque lo he consultado bastantes más veces para buscar otros que finalmente no me parecieron adecuados por alguna circunstancia. El vídeo que subí era en relación con las posibilidades que nos presta el universo digital e Internet en nuestras funciones. Me pareció realmente interesante teniendo en cuenta el marco en el que hemos estado trabajando.


9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?

Pues prácticamente en todas. Creo que lo principal para animar a leer una entrada es que algo te llame la atención, y si además, te divierte, pues mejor. Creo que la que más me divertí escribiendo fue la de la Luna, además acabo de leerla y me he vuelto a reir.

10.- Gadgets y evolución en el tiempo y en los blogs.

En mi blog tenía contador de visitas, calendario y reloj. La verdad es que las tres cosas las puse al principio, por la novedad, más que nada. No les he sacado demasiada utilidad a ninguno de los tres (al contador de visitas, al que menos). Supongo que fuera de su valor estético, para algo servirán, pero no sé muy bien para qué. Si que es verdad que las mascotas, por ejemplo, pueden dar a conocer la personalidad de quien escribe, pero no quería recargar demasiado la imagen del blog.

Algo que no me hubiera importado poner sería un álbum de fotos, pero no sabía muy bien como y tampoco tenía demasiado tiempo para investigar. Me gusta compartir mis imágenes favoritas con la gente.

11.- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿Qué información o qué tipo de relaciones se pueden establecer con él?

Creo que podría haber sido una herramienta bastante útil, pero no la incorporé porque al no tener demasiados comentarios en su lugar correspondiente, tampoco creía que los tuviera en el chat. Casi al final de la historia descubrí el poder que podría haber tenido, pero ya pensé que no merecería la pena ponerlo (pensamiento erróneo, por otra parte).

12.- Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.

Conocí el foro que incorporaron unas compañeras de la tarde y estuve fisgando un poco por él, pero la verdad es que lo abandoné pronto. Al no pertenecer al mismo grupo que el de mi clase (este año tengo 5 ó 6 grupos de clase distintos) creo que no le podía haber sacado tanto partido como los que sí pertenecen a él. Lo sé por propia experiencia: cuando estaba en tercero se hizo uno para los dos grupos de la mañana y se sacó muchísimo provecho de él.

13.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.

La verdad es que en estas temáticas estoy bastante perdida, soy una analfabeta digital, y sufro una especie de “brecha digital” (valga la redundancia) en torno a estas historias. Hay que estar actualizados con demasiada frecuencia, y disponer de bastante tiempo para dedicarle a esta actualización. Supongo que tendré que hacerlo tarde o temprano, pero me da pereza.


14.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc), las tags.

Con estas “palabrejas” me pasa lo mismo que con las de la cuestión anterior.

15.- ¿qué son las tags?

Probablemente, estoy harta de utilizarlas, pero sin saber que son lo que son. He intentado informarme pero no entiendo nada. No cejo en mi empeño.

16.- Código deontológico de la ciudadanía digital.

Manual de normas básicas:

  • Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno.
  • Ser originales y creativos.
  • Ser legales, no piratas.
  • Ser sinceros, no mentirosos.
  • Ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones.
  • Respetar los datos personales de los demás.
  • Ser críticos con la información publicada en Internet

La verdad es que esto me suena un poco extraño. En varias páginas que he buscado este concepto me ha salido exactamente la misma información, con las mismas palabras, las mismas comas y los mismos puntos. Tendremos que leer un poco más atentamente donde pone: no copiar y pegar, sino originales y creativos.

Creo que no debemos negar el copiar y pegar con las “orejeras puestas”. Hay veces que es útil el copiar una información que se ha encontrado con el fin ilustrativo para los demás. Evidentemente no debe ser esta la espina dorsal de nuestro trabajo, pero hay veces que es interesante.

La base de la educación para la ciudadanía digital debe ser la misma que para la educación para la ciudadanía tradicional o “presencial” (no sé muy bien cómo definirlo): la educación en los valores básicos que se resumen en el respeto por los demás.

17.- Recursos utlizados.

Las publicaciones que he utilizado como guía para mi trabajo ha sido sobre todo el libro de texto de la asignatura de cuando yo la cursaba en mi curso correspondiente a tercero: Morales Lozano, Juan Antonio (coord.). Organización del centro escolar. 2004.

También he utilizado materiales propios míos, como los apuntes de la asignatura de Prospectiva de quinto curso, o un análisis de una obra sobre el Bullying que hice para la asignatura de didáctica de segundo curso.

Y por supuesto, el recurso más utilizado ha sido Internet por varios motivos: fácil accesibilidad, actualización al segundo, posibilidad de acceder a gran cantidad de información en poco tiempo…

20.- Wikis.

En esto se basaba todo el trabajo del blog, en compartir. Toda la información elaborada ha sido publicada en el blog para la libre consulta de los demás. Por otra parte, la información obtenida en las herramientas wiki han sido bastante importante, siempre desde una punto de vista crítico.

22.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.

23.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?

Totalmente inmigrante. Quizá mi generación si que haya nacido dentro de las nuevas tecnologías, pero yo por lo general suelo llegar tarde a ellas. Desconozco la mayoría de siglas que se han aportado en las cuestiones de referencia para la autoevaluación, y no es por falta de interés, supongo que será por falta de pericia.

25.- Webquest.

Ha sido una de las secciones de la asignatura que más me han interesado. Creo que son el futuro de la educación. Permiten el uso de la enseñanza a distancia en consonancia con la enseñanza presencial, unen las dos formas.

Además, ya tengo algo de experiencia en este tema. En cuarto, realicé un PEM (Plan Educativo Multimedia) que es como el paso previo a las Webquest. Ha sido uno de los trabajos que más me han gustado.

27.- Entradas

He intentado que no fueran demasiado largas que sólo de ver el tocho no le dan a uno ganas de leerlas. Al principio empecé a organizarlas en antes, durantes y después, pero al poco tiempo dejé de hacerlo para limitarme a dar el contenido que me interesaba.

Creo que la información que he dado en las entradas ha sido una pincelada sobre las distintas temáticas que sirven como muestra de todo lo que se puede trabajar y profundizar. Es cierto que podría haber trabajado más, profundizado más, pero también es cierto que he usado la herramienta como columna vertebral de toda la información que he recopilado en las clases de los lunes, con el fin de poder tener un esquema básico de trabajo en el futuro. No soy una persona conformista, pero creo que con mi suficiente me daría por satisfecha, sabiendo que puedo hacer mucho más de lo que he hecho, pero que el trabajo es, en rasgos generales, bastante válido, y sobre todo hecho con toda la dedicación que he podido.

Y, lo más importante...¿Cómo podríamos mejorar todo esto?

Creo que es una herramienta con una organización bastante adecuada, aunque como todo mejorable. Supongo que hubiera sido interesante que cada uno de los compañeros comentáramos un poco el blog en clase, por qué elegíamos una inormación u otra.

Chicos, espero que ésto no sea el fin. Saludines

PD: Como veis, faltan algunas de las preguntas que propuso la profe para la autoevaluación, étas son las que se preguntan por "siglas raras" relativas al as nuevas tecnologías, de las que tenía poco o ninguna idea.