domingo, 27 de abril de 2008

Bullying

El acoso escolar ser define como un hostigamiento y maltrato verbal y/o físico de una persona o grupo de personas más fuerte y poderosa hacia una persona más débil, de forma reiterada en el tiempo. Las formas más comunes de acoso son el acoso físico, que se da más en los niños; el acoso no físico, en el que se distingue entre acoso verbal y no verbal (gestos, exclusión e ignoramiento hacia la víctima); y por último, los daños materiales (deterioro o robo de las pertenencias de la víctima). Cuando se produce acoso físico, en la víctima se producen además daños psicológicos o emocionales, menos visibles pero igualmente importantes

Para que exista acoso escolar tienen que darse los siguientes elementos:

a) Los Acosadores: suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:

· Acosador Inteligente: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes. En definitiva, es aquel que es capaz de enmascarar su actitud intimidatoria.

· Acosador Poco Inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo. Gracias a su comportamiento de acoso consigue su rol y status dentro del grupo, por lo que puede atraer a otros.

· Acosador Víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

b) La Víctima:

Existen dos tipos de víctima:

· Víctima Pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: introversión, escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso.

· Víctima Provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás (en algunos casos podría tratarse de niños hiperactivos) que reaccionan negativamente hacia ellos. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

c) Los Espectadores: son quienes observan los incidentes de acoso. Si hacen como que nada hubiera pasado y guardan silencio antes las conductas acosadoras, los acosadores pueden perseverar, o incluso intensificar sus conductas. Esta situación se puede producir por miedo a convertirse en otra víctima. Pero si denuncian el caso dan la idea al acosador de que su conducta es indeseable y no la permitirán.

Es en la escuela donde los niños pasan más tiempo, por lo que es lógico pensar que es aquí donde se produce el acoso. Como se trata, en su mayoría, de un acoso invisible para los adultos, los profesores difícilmente tendrán conocimiento de lo que está sucediendo. El agresor acosa a la víctima en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio, donde no hay vigilancia de mayores. En algunos casos, el acoso llega a producirse fuera del recinto y horario escolar.

Los acosadores no dejan de serlo cuando crecen, por lo que hay que enseñarles mejores formas de relacionarse con los demás. Según leemos en Beane (2006), el acoso se aprende y, por lo tanto también puede desaprenderse. Los docentes en el aula se dedican a moldear vidas jóvenes, accesibles para todo tipo de cambios. Durante todo el proceso de prevención (y actuación, si fuera necesario) es importante la comunicación con los padres.

Fuente: Análisis personal de la obra "Bullying. Aulas libres de acoso" de allan Beane.

Educación para la ciudadanía

Los contenidos de la asignatura "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos".

Para Educación Primaria se organizan en tres bloques:

BLOQUE 1: Individuos y relaciones interpersonales y sociales.

  • Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
  • A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
  • Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.

BLOQUE 2: La vida en comunidad.

  • Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
  • Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
  • Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

BLOQUE 3. Vivir en sociedad.

  • Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
  • El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.

o Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.

o Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.

Para Educación Secundaria los contenidos se organizan en cinco bloques:

En Educación Secundaria se desarrollan y amplían, atendiendo a la mayor edad de los alumnos, todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos otros, como los siguientes:

BLOQUE 1. Aproximación a la diversidad.

  • Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.

BLOQUE 2. Relaciones interpersonales y participación.

  • Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.

  • Se aborda la participación y representación en el Centro escolar.


BLOQUE 3. Deberes y derechos de los ciudadanos.

  • Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.
  • Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.
  • Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.

BLOQUE 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI

  • Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.
  • Se analiza el papel de los distintos servicios públicos.


BLOQUE 5. Ciudadanía en un mundo global.

  • Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.
Fuente: REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE.

IES Los Viveros - Consejo Escolar

Estamos preparando la segunda de las dramatizaciones, de nuevo, un consejo escolar. En este caso, el contexto es nuestro centro, el IES Los Viveros, un centro de 30 unidades situado en el barrio de Nervión. Puedes disponer de más información del centro y del proyecto de dirección en el blog de nuestro director: http://antoniomontiel-monty.blogspot.com/

Mi papel es el de una profesora de música joven, con 29 años, funcionaria de prácticas en el centro que el año que viene tendrá su destino definitivo. Mi fin es que los chavales conozcan y disfruten la Música con mayúsculas, la música de verdad, la música de calidad.

Los participantes de la historia hemos sido el equipo directivo, una representante del Ayuntamiento, profesores de cada una de las áreas, dos de los orientadores del centro y cuatro madres. Se ha seguido el orden del día que propuso el director en cada uno de sus pasos, incluso extendiéndonos en uno de ellos más de la cuenta y así hemos tenido poco tiempo para el segundo.

El primer punto fuerte ha sido tratar el tema del acoso escolar con la colaboración de dos madres de alumnos implicados en el problema. Ha sido un poco dificil el ponernos todos de acuerdo en las medidas que pretendíamos adoptar desde el centro, pero es que además, entre todos, no teníamos muy claro en qué consiste realmente el Bullying.

El segundo punto a tratar ha sido la negativa de varios padres a que sus hijos cursaran la asignatura de educación para la ciudadanía. Se ha puesto de manifiesto que los centros, en esta cuestión, están atados de pies y manos: la asignatura está regulada legalmente como obligatoria, por lo que no hay alternativa posible.

La dramatización ha ido bastante fluida, sobre todo, una vez que ha pasado el corte inicial. Creo que todos los compañeros hemos participado más o menos. Me ha llamado la atención que en todo momento que hablábamos unos con otros nos hemos llamado de "usted" y eso que se supone que trabajamos juntos todos los días, pero supongo que ha sido porque nos hemos metido demasiado en el papel de personas formalitas. Me da pena no haber estado el martes en clase para analizar la dramatización más profundamente.

miércoles, 9 de abril de 2008

Tribus urbanas

Las tribus urbanas son subculturas que se originan y se desarrolla en el ambiente de una ciudad donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de alienación o aislamiento del nivel individual. Esto, en efecto, puede conducir a la formación (oficial o no oficial) de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una pequeña comunidad relativamente pequeña, pero con una identidad propia.

El neologismo de tribu urbana fue utilizado por primera vez en el 1990 por Michel Maffesoli en un libro llamado "El Tiempo de Las Tribus"

Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias modas y pensamientos que el, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y probablemente sentirá repulsión hacia un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.

Hay múltitud de tribus urbanas, tantas que posiblemente haya alguna que no conozcamos. En esta página se da una amplia lista con la descripción de cada una de éstas culturas:
http://www.fueradeclase.com/public/es/confidencial/DesarrolloTema.asp?tema=Tribus%20urbanas

¡Que lo disfruteis!

Representación del Consejo Escolar

En clase hemos representado una reunió del Consejo Escolar de nuestro centro Los Martinetes. Realmente ha sido una representación un poco irreal, por algunos detalles que no corresponden con la realidad (valga la redundancia), pero entendemos que han sido así para aprovechar el caracter didáctico de la actividad.
El claustro fue presidido por el director, la jefa de estudios y la secretaria con el siguiente orden del día:
  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
  2. Revisión del Plan Anual del Centro.
  3. Organización de unas jornadas lúdico - deportivas.
  4. Valoración de resultados académicos.
  5. Ruegos y preguntas.
Como visión personal, creo que hay detalles de la dramatización que es necesario pulir:
  • Lo primero y principal considero que el espacio es el menos adecuado para éste tipo de actividad; corta la acción, hace que los actores no es encuentren cómodos, lo que motiva que no saquen de ellos lo que de otra forma si se podría hacer.
  • No me quedó claro si el consejo era ordinario o extraordinario.
  • Los puntos del día se tocaron de forma muy por encima.
Lo que, desdeluego, si que apoyo como algo muy positivo es la inclusión de este tipo de actividades en las dinámicas de clase. Me parece una forma de adentrar a los alumnos a buscar información, conocer compentencias y en definitiva, de aprender, de una forma totalmente práctica, que considero que es de la forma que mejor se aprende.

Webquest - ¿qué son?


A propósito de la presentación que hizo la compañera en clase, vamos a tratar un poco el tema de las webquest, con lo que aprovecharé para intentar ponerme un poquito al día. Las webquest son programas formativos cuyos principales recursos son extraidos de la Web. Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet.

Como indica J. Adell (2002) una WebQuest es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. “Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tearea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hace en el trabajo, fuera de los muros de la escuela”.

Existen dos grandes tipos de webquest: en función de su destinatario (webquest para el alumnado frente a webquest para el profesorado), y en función de su amplitud o duración (webquest que duran una o varias semanas, frente a miniquest de una o dos clases de duración).

Una WebQuest, según B. Dodge y T. March, se compone de seis partes esenciales que podemos observar en el diagrama de más arriba: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

Una WebQuest, según B. Dodge y T. March, se compone de seis partes esenciales que podemos observar en el diagrama de más arriba: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

El proceso de elaboración de una webquest consta de cinco pasos: seleccionar un tópico, tema o problema que tenga interés para el alumnado. A partir de ahí, analizar dicho problema y descomponerlo en partes que construirán el modelo de diseño. En tercer lugar, se establecerán las características del producto final que se espera que realicen los alumnos y los criterios de evaluación del mismo. En cuarto lugar, se desarrollan las webquest con sus recursos online. Y finalmente, se revisa que todos los enlaces funcionen y que el diseño es comprensible para los alumnos.

Fuente: http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/