domingo, 28 de octubre de 2007

Dinámica 3 - Tiempos Modernos

FICHA TÉCNICA

Año: 1936.

Nacionalidad: USA.

nero: Comedia.

Duración: 87 m.

Título original: Modern times.

Dirección: Charles Chaplin.

Intérpretes: Charles Chaplin (Obrero de la fábrica), Paulette Goddard (Huérfana), Henry Bergman (Propietario Café); Stanley J. "Tiny" Sandford (Big Bill/Trabajador), Chester Conklin (Mecánico).

Guión: Charles Chaplin.

Fotografía: Roland Totheroh, Ira Morgan.

Música: Charles Chaplin.

Montaje: Charles Chaplin.


Estamos hablando de todo un clásico en lo que a cine se refiere. Es una película del año 1936, escrita y protagonizada por Charles Chaplin. Se trata de un relato de las condiciones de empleo que tuvo que soportar la clase obrera promovidas por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena y las miserias del capitalismo. El individuo, esclavo del ritmo de las máquinas que le dictan sus leyes acaba covirtiéndose en una de ellas y perder su personalidad. El único lugar que le permite recobrar la paz es la cárcel.

Es una película que está a caballo entre el género mudo y sonoro, tiene sonido pero no es habada, a excepción de una canción interpretada por el protagonista en una lengua imaginaria.
Charles Chaplin tiene en su haber casi 90 películas de cine mudo y sonoro. Por esta película, Chaplin fue demanddo por plagio de otra película: Viva la liberta, de René Clair. Además supuso la última aparición en pantalla del personaje que creó Chaplin: Charlot.


Fuente: www.zinema.com

martes, 9 de octubre de 2007

Dinámica 2 - Barómetro de valores

El ejercicio de hoy ha sido un poco complicado. El poscionamiento según la opinión propia de acuerdo a varias frases de las que no estás muy seguro de lo que significan nunca fue fácil. El resultado de clase ha sido el siguiente:
  • El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares. 10 personas a favor y 38 en contra.
  • La cultura educativa se basa en planteamientos circulares. 40 personas a favor y 8 en contra.
  • El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural. 47 personas a favor y 1 en contra.
  • El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”. 34 personas a favor y 14 en contra.
  • Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo. 35 personas a favor y 13 en contra.
  • El tiempo es justamente lo único que nos pertenece. 6 personas a favor y 42 en contra.
  • El tiempo es un valor colectivo. 12 personas a favor y 36 en contra.
  • El profesorado vive otro tiempo. 18 personas a favor y 30 en contra.
  • La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro. Las 48 personas estaban a favor.
  • El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos. De nuevo, las 48 personas estában a favor.
"El tiempo es justamente lo único que nos pertenece". ¿Estoy a favor o en contra?. Sinceramente: no tengo ni la menor idea. Por una parte, el tiempo lo dedicamos (por regla casi general) a nuestro antojo; si trabajamos en un colegio, trabajamos porque hemos decidido que es lo que queremos hacer durante ocho horas al día, nadie nos obligó a tomar esa decisión. Sin embargo, por otra parte, todos (o casi todos) sabemos que en nuestra vida debemos dedicar un tiempo determinado a ciertas tareas y que es raro que podamos eludirnos de ellas. Además, si queremos hacer ciertas cosas, sabemos que tenemos que adaptarnos tanto al tiempo, como a las opciones que nos den los demás que nos rodean.

¿Qué opinais ustedes? Os arrojo el guante, espero que alguien lo recoja.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Yo soy...

Considero que es de mala educación empezar a hablar sin presentarme y contar algo sobre mí, así que allá voy.

Debo confesar que aunque me encanta leer, no se me da tan bién escribir, así que espero que sepais perdonarme. Además debo empezar pidiendo disculpas por empezar el blog un poquito tarde. Entre la facultad por las mañanas, el trabajo por las tardes, el hecho de no ir a clase los martes porque tengo otra clase a la que no puedo faltar... me está haciendo estar un poco más perdida de lo que sería conveniente; pero espero suplir esta falta de tiempo con las ganas de aprender. (El tiempo que voy a dedicar a dormir todavía no lo tengo decidido :P).

Mis gustos personales son bastante normalitos. No sería capaz de elegir mi libro favorito, pero seguro que entre ellos está la colección del Capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte. También de él, la Piel del Tambor.

No suelo escuchar mucha música "convencional", aunque mi cantante favorito es sin lugar a dudas Pedro Guerra (os recomiendo escuchar Primera Morna). La mayor parte del tiempo la dedico a escuchar agupaciones del carnaval, de Cádiz casi siempre, de la que soy una aficionada de las jartibles.

Os dejo también mis páginas de Internet favoritas:

http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/.
Tiene un montón de inventos y cacharros increibles.
http://www.lacoctelera.com/yaestaellistoquetodolosabe. Blog sobre
curiosidades. Muy interesante.
http://www.marianistas.org/juegos/. Un montón de dinámicas y juegos para trabajar con
menores, que es a lo que me dedico en mi trabajo.

martes, 2 de octubre de 2007

Dinámica 1 - Presentación: la pelota caliente

LA PELOTA CALIENTE

El objetivo de esta primera dinámica hecha en clase es el conocer los nombres de los que nos rodean, para así ir cogiendo un poco de perspectiva de grupo y saber en dónde nos encontramos y ubicamos.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención en la presentación ha sido comprobar que la mayoría de los alumnos que integramos el grupo, somos repetidores de la asignatura o proceden de alguna de las ramas de Magisterio; son pocos los que son del tercer curso de la carrera.
El hecho de que haya un 90 ó 95% de chicas en la clase, a estas alturas, ya no me sorprende. Tampoco me sorprende que otro 90 ó 95% de los alumnos no hubieramos escogido pedagogía como primera de las opciones a la hora de empezar en la Universidad.